top of page
Buscar

“Actuales epidemias de alta letalidad”: Coronavirus y Femicidio. Fíjate de que lado de la mecha

Actualizado: 17 mar 2020



ree

Los medios están visibilizando no solo el “mortífero y apocalíptico” Coronavirus sino, también, los múltiples femicidios acontecidos en los últimos días. Ustedes podrán elegir donde poner el foco.

Creo que es enriquecedor para ampliar el campo de derechos humanos señalar la impunidad con la que se ejecutan acciones violentas de los hombres hacia las mujeres y exigir que las penas sean efectivas y adquieran magnitudes justamente dimensionadas. No obstante , estamos en un momento sociocultural revolucionario y por ello apuesto a que podemos hacer de un modo masivo y no restringido solamente a la academia una lectura feminista más profunda de estos sucesos . Para ello dejo plantada una advertencia : ojo con hacer hincapié exclusivamente en el discurso jurídico ( es decir las penas para los "agresores") como respuesta al problema de los “femicidios” , corremos el riesgo de que la derecha y la prensa amarillista (que no es más que un retoño de la primera) hagan uso de herramientas conceptuales del feminismo para reforzar argumentos y prácticas capitalista. Hablar de “femicidio” y recurrir meramente al binarismo agresor/víctima decanta en una lectura simplista que solo aborda la responsabilidad individual de determinado varón hacía una mujer. Esto nos conduce indefectiblemente a reclamar una respuesta al delito exclusivamente desde el marco penal. De este modo, se encubre la necesidad imperiosa de hacer una lectura sociocultural y contextualizada de los sucesos violentos que dejaría expuesta la responsabilidad política estatal de dar soluciones no solo punitivas, sino, preventivas y redistributivas del poder en sus múltiples formas de opresión que no siempre son “violencias” en el sentido restringido del termino . Enfatizar la responsabilidad individual es funcional a la lógica del estado neoliberal que aboga por la “desresponsabilidad” política de sus funciones y la individualidad .

Pensemos esto… Cuantos hombres de los que conocen están “relativamente” (ni siquiera uso el término realmente) deconstruidos?: 1)La mayoría de los chistes (reiterativos a mi gusto y poco ocurrentes ) en relación a la paranoia engendrada por Coronavirus son desplegados por varones (miren sus redes sociales y hagan una estadística sencilla). "Eligen” poner el acento (aunque no sea una determinación propiamente consciente) sobredimensionando este virus mutante asiático sin si quiera mencionar las noticias de los últimos días en torno a los múltiples ataques a las mujeres por parte de los varones en el país que residimos . 2)La referencia humorística sistemática al excelso catastrófico Coronavirus tiene la misma fuerza estructurante binarista propia del patriarcado : ubicar al Otro, al extranjero en el lugar del peligroso , del problema, del infectado . La heteronorma ubica como modelo al hombre , blanco, heterosexual , clase media y occidental y oprime o erradica a lo que se le aparta : los chinos son el Otro, los extranjeros, los que no encajan en la “norma”. Nosotras también somos el Otro por ser identidades disidentes al modelo hegemónico por ende candidatas a ser “fumigadas” cuál virus. 3) Cuantos de los hombres que conocen que manifiestan abiertamente apoyar el feminismo realmente lo encarnan?. Piensen en las diversos aspectos de la vida estas personas: el poder se les juega seguro en alguna esfera. Sea en el trabajo, en su vínculo con el dinero o en el terreno más común y naturalizado que son los vínculos sexo-afectivos ( la endeble responsabilidad afectiva masculina: no determina un lugar de poder frente al Otro?.Esa mujer que se abre emocionalmente y está predispuesta a un diálogo honesto no queda subyugada ante el que no se sincera ?). Detentar el poder sigue siendo un mito constitutivo de la masculinidad, aún no pudieron construir versiones alternativas .

La funambulista masculinidad tambalea !. Un pibe que mata a su novia porque esta decide abortar reivindica en este acto su posición de macho poderoso frente a una mujer que se le revela haciendo uso de su libertad y autonomía . Ella rechaza su descendencia , aquella que portará el apellido del varón y esto al opresor se le torna inadmisible.

Esto no pretende erigirse en un pedestal moral, sino, en una posible herramienta de deconstrucción que aggiorne el camino hacia una sociedad más justa y empática. Y vos de que lado de la mecha te encontrás ?

 
 
 

Comentarios


bottom of page